Saltar al contenido principal

Misión del BCIE fortalece lazos de Cooperación con la República de China (Taiwán)

16 de octubre de 2024—Taipéi, Taiwán. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concluyó con éxito una misión de alto nivel a la…

16 de octubre de 2024—Taipéi, Taiwán. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concluyó con éxito una misión de alto nivel a la República de China (Taiwán), liderada por el Vicepresidente, Sr. Jaime Díaz, del 8 al 11 de octubre. La misión tuvo como objetivo profundizar los lazos de cooperación y mejorar la colaboración económica entre Taiwán y Centroamérica. Entre los integrantes de la misión también estuvo el Director por Guatemala ante el BCIE, el Sr. Mario Alfredo Jacobs, quien participó en una serie de reuniones de alto perfil.

Las fortalezas de Taiwán en impulsar la innovación, desarrollar infraestructura resiliente, ofrecer respuestas durante crisis, liderar la transformación digital y encabezar la agenda de cambio climático lo han posicionado como un líder en crecimiento económico y sostenibilidad ambiental. La visita exploró potenciales colaboraciones en el apoyo a políticas de desarrollo sostenible, promoviendo el crecimiento y la inversión extranjera en la región, así como proyectos estratégicos de inversión en los países miembros, ofreciendo una perspectiva positiva para el futuro.

Durante la misión, la delegación del BCIE se reunió con el Ministerio de Finanzas de Taiwán (MOF), el Banco Central y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) para fortalecer los vínculos de cooperación y trabajar en el desarrollo de Centroamérica. También se reunieron con el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (TaiwanICDF) para discutir el fortalecimiento de la cooperación financiera y explorar proyectos potenciales para el crecimiento sostenible de la región. La delegación también visitó la Corporación de Inversión y Desarrollo en el Extranjero (OiDC) y la Oficina de Comercio de Centroamérica (CATO), para discutir oportunidades industriales y la inversión taiwanesa en sectores críticos como infraestructura, transporte, turismo sostenible, gestión de residuos y salud. Asimismo, se comprometieron con el sector financiero, incluyendo el Banco de Exportación e Importación de la República de China (Eximbank) y MEGA International Commercial Bank (MEGA ICBC), para explorar oportunidades de financiamiento, enfocándose en colaboraciones potenciales para proyectos alineados con nuestro marco de Gobernanza Ambiental, Social y Corporativa (ESG).

El conocimiento técnico y apoyo para el desarrollo de políticas públicas son fortalezas de Taiwán, por lo que la misión incluyó reuniones con varias instituciones prominentes líderes en transformación digital, nearshoring y promoción del desarrollo sostenible, tales como el Instituto de Energía Sostenible de Taiwán (TAISE), el Instituto para la Industria de la Información (III) y el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI). Las conversaciones se centraron en las iniciativas de sostenibilidad de Taiwán y su alineación con los objetivos de Centroamérica en cambio climático, políticas de ruta hacia el net zero, intercambio de tecnología, reubicación de la cadena de suministro, mercado de créditos de carbono y eficiencia energética, proporcionando una base sólida para futuras colaboraciones.

El Vicepresidente del BCIE, Jaime Díaz, enfatizó: "Taiwán ha sido un socio clave en el avance de la agenda del BCIE para el desarrollo regional. Esta misión profundiza aún más nuestra colaboración, especialmente en áreas críticas como la energía y la infraestructura sostenible, que son vitales para el futuro crecimiento de la región". Asimismo, Mario Alfredo Jacobs, Director por Guatemala en el BCIE, declaró: "Taiwán es un socio valioso tanto para el BCIE como para la región. Hay mucho que podemos hacer para mejorar nuestra cooperación y traer nueva tecnología e inversión de Taiwán a la región".

Esta misión fue esencial en los esfuerzos del BCIE para promover el desarrollo económico sostenible en la región a través de asociaciones estratégicas con Taiwán. Se enmarca en una serie de colaboraciones exitosas en los últimos años, incluyendo la participación de Taiwán en préstamos sindicados e iniciativas de bonos verdes que han apoyado el crecimiento socioeconómico de Centroamérica. El BCIE ha colocado 26 emisiones de bonos en el mercado de capitales taiwanés, recaudando un total de US$3.2 mil millones. Esta actividad financiera posiciona a Taiwán como una de las fuentes más relevantes del BCIE para emisiones de bonos en los mercados de capitales globales.

El BCIE y Taiwán tienen una larga historia de cooperación que ha contribuido significativamente al desarrollo de la región. Como miembro extrarregional desde 1992 y siendo el mayor accionista del Banco, Taiwán ha jugado un papel vital en el financiamiento de diversas iniciativas. Hasta la fecha, se han destinado US$238.8 millones para financiar iniciativas de desarrollo que apoyen al sector de las MIPYMES, brindando apoyo a los sistemas de salud, mejorando la educación y formación, reduciendo la pobreza y promoviendo el desarrollo de infraestructura. Además, Taiwán está dispuesto a compartir su conocimiento y experiencia, a través del Taiwan-CABEI Partnership Trust Fund (TCPT), para apoyar los objetivos del BCIE de promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado en la región.