BCIE dialoga con el Gobierno de la República de China (Taiwán) para potenciar nuevas formas de colaboración a favor del desarrollo de Centroamérica
Durante misión oficial de la multilateral en la ciudad de Taipéi, se sostuvo conversaciones con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Finanzas y el Banco Central de este país socio extrarregional del BCIE.
Taipéi, 1 de agosto de 2022.– Este lunes el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dr. Dante Mossi, junto a una delegación oficial del Banco, sostuvo importantes encuentros con autoridades de su país socio extrarregional, la República de China (Taiwán), con la finalidad de promover la región centroamericana y fortalecer las relaciones de negocio, inversión y cooperación para el desarrollo.
La misión oficial inició su agenda de trabajo en Taipéi con encuentros con el ministro de Relaciones Exteriores (MOFA), Dr. Jaushieh Joseph Wu, el ministro de Finanzas (MOF), Dr. Jain-Rong Su, y el gobernador del Banco Central de la República de China (Taiwán), Dr. Chin-Long Yang, en los que se identificaron oportunidades para impulsar el desarrollo sostenible de sectores estratégicos en la región, y que históricamente han sido apoyados por la nación asiática como el sector mipyme, salud, educación y formación, agricultura y vivienda, entre otros.
“La República de China (Taiwán) fue el primer socio extrarregional del BCIE, en esta ocasión cumplimos 30 años de satisfactoria relación, que venimos a consolidar presencialmente con acercamientos más directos con nuestras contrapartes, de manera que se puedan generar más oportunidades de inversión, así como fomentar las relaciones comerciales y de cooperación entre todos nuestros socios extrarregionales en beneficio de la región centroamericana”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi .
El Dr. Mossi además comentó también que cada una de las intervenciones de Taiwán están diseñadas para abordar los objetivos de desarrollo estratégico de cada uno de sus países socios, prestar la debida consideración a las tendencias regionales asociadas y maximizar los resultados empleando la combinación adecuada de capital y cooperación técnica.
La República de China (Taiwán) es socio extrarregional del BCIE desde 1992 y cuenta con una participación accionaria de 11.42%, la más alta dentro del Banco.